¿Que es?
Es una solicitud verbal o escrita que se presenta ante un servidor público para requerir su intervención en un asunto concreto, puede lograrse mediante el ejercicio de acción de tutela. La petición irrespetuosa exime a las autoridades de resolver prontamente.
¿Para que sirve?
Sirve cuando la persona natural o jurídica requiere información de interés general o particular en relación con las competencias de una dependencia solicitar copia de documentos con información que se encuentre en la dependencia, siempre y cuando no sean reservados.
¿Quienes intervienen?
Todas las personas naturales o jurídicas que tienen un interés general o particular, está se presenta ante cualquier entidad o persona de la Administración Pública o ante personas privadas que cumplan funciones públicas.
¿Cual es su fundamento legal?
Este derecho fundamental está consagrado en el articulo 23 de la constitución. Los datos que debe contener el escrito mediante el cual se formula la solicitud del derecho de petición están relacionados en el artículo 5 y s.s. del Código Contencioso Administrativo.
¿Cómo se aplica?
Una vez radicada una petición en cualquier dependencia de la institución se debe atender o dar traslado a la que se considere competente, la cual deberá tramitar la solucitud dentro de los términos establecidos, salvo que mediante la comunicación al interesado en cumplimiento del artículo 6 del Codigo Contencioso de Administración, ante la imposibilidad de responder dentro del término legalmente previsto, la dependencia fija un nuevo término para contestar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario